Febrero de 2026:  Construcción del colector de agua de lluvia, instalación de más canalones en las casas de nuestros alumnos, construcción de un invernadero y puesta en marcha de nuestra iniciativa para plantar un árbol frutal en cada casa de Bonde

Ir al proyecto Bonde

Por fin pudimos terminar el colector de agua de lluvia

La madera que conseguimos no estaba bien seca ni era del todo recta, pero pudimos utilizarla.
Reforzamos los cuatro postes y apoyamos la plataforma sobre la que se asienta el depósito de 10.000 litros mediante una estructura de piedra. Esto se hizo para garantizar un suministro sostenible de agua para el riego de nuestro invernadero, así como para los huertos individuales de los residentes que no poseen tierras de cultivo.

Paredes de soporte en forma de H
El depósito de agua se ha desplazado 2,5 m arriba
Construir un tejado para recoger el agua de lluvia y almacenarla en un depósito para el riego
Ya casi estoy listo para colocar las placas de hierro

Se han instalado canalones y un depósito de agua en otras tres casas de nuestros alumnos

Los habitantes de las casas en las que instalamos canalones el año pasado quedaron muy satisfechos con el sistema de recogida de agua. Incluso durante la estación seca, cuando este año llovió más de lo habitual, apenas tuvieron que ir al río a buscar agua.

Construcción de un invernadero

Se construyó un invernadero de 24 metros por 8 metros junto al colector de agua de lluvia. La construcción estuvo a cargo de profesionales.
Las personas necesitadas de la zona cercana sembrarán las hortalizas y cuidarán las plántulas.
Estas plántulas son gratuitas para quienes trabajan en el invernadero. Además, se benefician de los ingresos provenientes de las ventas a precios muy bajos a los residentes de Bonde. Esto nos permitirá a los habitantes de Bonde pasar rápidamente del cultivo de maíz al de hortalizas en el futuro. El maíz genera muchos menos ingresos que las hortalizas al venderse.

Maurine, directora ejecutiva de Durable Sustainable Initiatives Kenya, está muy contenta con el invernadero

Ponemos en marcha nuestra iniciativa para plantar un árbol frutal en cada hogar de Bonde

Junto con los «mayores» de Bonde, estamos lanzando una campaña para garantizar que, para finales de 2027, cada hogar de Bonde cuente con al menos un árbol frutal.
Para alcanzar este objetivo, animamos a los residentes a ahorrar pequeñas cantidades de dinero de forma regular. Esto se lleva a cabo mediante una cuenta bancaria conjunta para cada diez personas. Los importes de esa cuenta se abonan a nombre de cada persona. Los objetivos preestablecidos para el dinero ahorrado los motivan a ahorrar. Para retirar dinero, otras dos personas del grupo deben confirmar que el dinero se destinará al objetivo preestablecido.
El primer objetivo obligatorio es plantar un árbol frutal en su casa.

A principios de este mes, enseñamos a los padres de los alumnos a quienes les pagamos la matrícula escolar cómo plantar un árbol y les regalamos tres árboles frutales.

Esta iniciativa ayudará a reducir la inseguridad alimentaria en Bonde y a aumentar la variedad de alimentos de la que disponen.
A través de esta iniciativa, también están aprendiendo a ahorrar dinero —en pequeñas cantidades— con un objetivo concreto.
Al plantar miles de árboles, también estamos contribuyendo modestamente a la lucha contra el cambio climático.

Explicar qué tipo de tierra y fertilizantes naturales debes utilizar para rellenar el hoyo donde vas a plantar el árbol frutal
¿Cómo se poda un aguacatero para evitar que crezca demasiado?
Listo para volver a casa con tres árboles frutales
Reunión con las “mayores” sobre la iniciativa de los árboles frutales y la futura perforación de pozos